PROYECTOSProyectos de Pintado de figuras, esculturas y modelados a escala

IMANES DE NEODIMIO Y PEANAS

En este tutorial voy a explicar, de la forma mas completa posible, como usar imanes de neodimio en peanas de movimiento, escénicas o similares.

CATEGORIA: Modelados y escultura Bases Bases de Juego

Fijación de imanes en la peana de la miniatura

En primer lugar, voy a fijar imanes de neodimio (de 3 mm de diámetro por 1 mm de alto) a la peana de la miniatura, mediante masilla epoxi y cianocrilato.

1

Con los dos componentes de la masilla mezclados, hago dos bolitas y las pego a la parte inferior de la peana de plástico, asegurando que parte del volumen de masilla sobresalga.

23

4

Después, enraso ese exceso de masilla aplastándola contra una superficie plana (hay que mover la peana hacia los lados, para evitar que la masilla se pegue a la superficie).

5

6

Para asegurar una máxima adherencia, aplasto un poco los extremos del pegote de masilla contra la peana.

78

Ahora deposito una pequeña gota de cianocrilato en el centro de la masilla y encima de ella, pongo un imán (cuidado, los imanes se atraen entre ellos si se ponen muy juntos). De la misma forma que antes, aplastamos la peana contra una superficie plana para ajustar los imanes a la altura adecuada y moviendo la peana para evitar que el exceso de pegamento haga que se peguen a la superficie.

910

511

Ahora dejamos secar la masilla y, si queremos, podemos dar una capa extra de cianocrilato sobre el imán y la masilla, para asegurar una buena fijación extra.

12


Fijacion de imanes en la base escénica o de movimiento

Siguiente paso: ponemos una gota de pintura en cada imán y antes de que seque, marcamos su posición en la peana de exposición o de movimiento.

131415

Con ayuda de un taladro manual, perforamos el centro de cada marca de pintura.

1617

Ahora, con una broca de un diámetro ligeramente superior al diámetro del imán, hacemos el orificio (con un taladro manual o uno eléctrico de modelismo).

1819

Hay que tratar de que el orificio tenga una profundidad lo más ajustada a la altura del imán, siendo mejor que quede un poco por debajo del borde de la madera que por encima. Para ello, antes de usar pegamento, comprobamos que los imanes encajan bien en los orificios, sin sobresalir nada.

2021

Después pasamos a pegarlos, pero hay que tratar de no confundirnos con el lado que va hacia arriba: yo suelo marcar con pintura el lado que va hacia abajo, como se ve en la foto.

2223

Ya podemos pegarlos con cianocrilato y una vez seco, lijar la superficie para eliminar restos de pegamento.

2425

Para asegurar una máxima fijación, yo incluso añado una pequeña cantidad de masilla en el agujero-iman, aplastándola bien con el dedo para asegurar que entre en todos los recovecos, y que no haya un exceso. Una vez seca, ya tenemos nuestra miniatura perfectamente fija en su posición, para evitar que se caiga al mover la peana.

262728


Resultados, ejemplos y posibilidades

Aquí podeis ver unos ejemplos de cómo quedan una banda de Shadespire o unas unidades de marines del caos o de gretchins, en sus bases.

ej1ej2ej3ej4.1ej4.2

En este caso, tenemos una base de exposición que hemos hecho y sobre la cual hemos fijado las miniaturas de la misma manera.

ej5

Otra utilidad de este sistema es el de fijar elementos de escenografía sobre tableros o mapas (para Shadespire, Space Hulk, Heroquest, mapas de rol, etc) y hacerlas intercambiables. En las fotos hay varios ejemplos.

ej6ej7ej8ej9ej10ej11ej12

Y una última opción que muestro es la de hacer peanas de miniaturas múltiples para unidades en juegos de estrategia (warhammer en este caso). En cada base podemos incluir grupos de varias miniaturas.

ej13ej14

Y en una unidad podemos incluir grupos de varias bases. Así podemos mantener una misma posición de las miniaturas en su unidad, pudiendo desmontarla y montarla de forma cómoda.

ej15ej16ej17ej18

También es posible añadir peanas escénicas (rellenadores) o máquinas de guerra al conjunto.

ej19ej20

Mas opciones: hacer unidades mixtas de peanas redondas y cuadradas.

ej21ej22

E incluso incluir elementos intercambiables para hacer algunas escenas más simpáticas o específicas.

ej23ej24

Espero que os guste y, sobre todo, que haya sido útil

 

 


Elroi 2018-09-08 10:26:56

Hola (y perdón por el retraso en responderte...). Esas bases las pillo por ebay, busca por bases de movimiento de DM, hay montones de tipos y tamaños y salen muy bien de precio

Anonymous User 2018-08-08 11:32:41

Menudo currazo. Genial!rnPor cierto, las bases cuadradas con huecos dentro donde encajas las minis de shadespire por ejemplo, las compras hechas o las fabricas tu mismo? Si las compras hechas podrías comentar dónde? Gracias!!